fbpx Skip to main content
Conócenos

SOMOS FUNDACIÓ
OFTALMEDIC SALVÀ

La Fundació Oftalmedic Salvà (anteriormente denominada Fundació Bona Llum Oftalmedic) es una iniciativa promovida por el oftalmólogo mallorquín Luis Salvá Ladaria, que comienza su actividad en el ámbito de la acción social en el año 1998 con un doble objetivo.

Por una parte, atender las necesidades de salud visual de las personas y colectivos más desfavorecidos, cuyos recursos económicos son limitados y/o no disponen de cobertura médica.

Por otra, sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la prevención en las enfermedades oculares y en especial, en la ceguera, ya que tres cuartas partes de los casos pueden ser reversibles o tratables.

El acceso a la asistencia oftalmológica y optométrica que les brindamos a través de nuestros programas de actuación es posible gracias al compromiso solidario y altruista del grupo Oftalmedic Salvà, que lleva más de 20 años poniendo a su disposición sus capacidades y todos los medios que tiene a su alcance.

Su vocación asistencial hacia los más necesitados y la mejora de su calidad de vida expresa su manera de entender la medicina como una práctica profesional donde la dimensión humana es un valor intrínseco e irrenunciable.

Afecciones visuales

En muchas ocasiones, poder contar con una correcta atención a la salud visual es clave para afrontar con mejores garantías las oportunidades de futuro que se presentan en la vida, ya que determinadas afecciones de la vista pueden invalidar a quien las padece para disfrutar de una vida normal.

En el caso particular de los niños, es especialmente evidente la relación entre su capacitación visual y su proceso de aprendizaje, especialmente en los primeros años de vida hasta que se completa el desarrollo de su sistema de visión en torno a los 7-8 años.

La Fundació Oftalmedic Salvà está inscrita con el número 115 en el Registro de Fundaciones de la Consejería de Presidencia del Gobierno de las Islas Baleares.

fundació oftalmedic salvà horizontal
Saludo de la presidenta

25 años repartiendo “miradas”

En 2023 la Fundación Oftalmedic Salvà está de celebración. Y es que se cumplen 25 años desde que pusiéramos en marcha una iniciativa pionera en Mallorca dirigida a los colectivos más desfavorecidos, con dos objetivos muy claros…

Elena Palomeque Castaño
Presidenta Fundació Oftalmedic Salvà

…Por una parte, prestamos atención a la salud visual de aquellas personas que padecen dificultades económicas y no disponen de ninguna cobertura sanitaria, a fin de que puedan beneficiarse de una asistencia médica rigurosa y de calidad.

Por otra, promovemos la importancia de prevenir la ceguera mediante el ejercicio de una adecuada medicina preventiva, así como la organización de diferentes actividades divulgativas. No en vano, las estadísticas actuales arrojan datos preocupantes, ya que se estima que en el mundo hay 39 millones de personas ciegas y, solo en España, alrededor de 700.000 se ven privadas de nuestro sentido más valioso.

Desde el principio, entendimos que Fundació Oftalmedic Salvà debía desarrollar su labor de la mano de entidades de solvencia que, además, contaran con el conocimiento más completo de la persona y de su realidad social en cada uno de los ámbitos de actuación.
Esta labor de acompañamiento nos ha permitido comprender en profundidad las problemáticas a las que había que hacer frente para poder orientar y organizar con eficacia nuestro trabajo.

“Retos que nos permitan aportar nuestro granito de arena”

Fundador Luis Salvà bona llum

Como resultado de este esfuerzo colectivo nacen nuestras “Miradas”. Así llamamos a cada uno de los proyectos que llevamos a cabo tanto en Mallorca como en países en vías de desarrollo.

Sin duda alguna, esta fundación no hubiera sido posible sin el inestimable apoyo que, de manera continuada, nos brinda el grupo de clínicas oftalmológicas Oftalmedic Salvà. Gracias a la dedicación y vocación del equipo profesional de voluntarios que se ha conformado a lo largo de este tiempo – me estoy refiriendo a oftalmólogos, optometristas, personal de enfermería y a todas aquellas personas involucradas en el día a día de Oftalmedic Salvà -, entre todos, hemos podido hacer realidad un sueño compartido.

Su extraordinaria contribución al servicio de la solidaridad me enorgullece personalmente como presidenta de esta fundación y me estimula para seguir avanzando hacia nuevos retos. Retos que nos permitan aportar nuestro “granito de arena” para mejorar la calidad de vida de muchas personas que realmente lo necesitan y con los que nos sentimos altamente comprometidos.

En este sentido, no quisiera desaprovechar la oportunidad que esta tribuna me da para agradecer a la Fundación el privilegio de poder vivir en primera persona la experiencia de ayudar cada día a los demás. En definitiva, de crear un vínculo inseparable entre la solidaridad y el ejercicio de la medicina.

En la medida en que logramos esta identificación con las personas a las que atendemos y comprendemos verdaderamente los condicionantes de su salud visual, estamos mejor preparados para adaptar nuestra respuesta a cada circunstancia particular.

Sabemos que no podemos modificar drásticamente situaciones de necesidad, a veces, dramáticas, pero tenemos la satisfacción de seguir repartiendo “miradas” muchos años más.

Estructura organizativa

La fundación cuenta con un patronato, un comité ejecutivo y un comité médico y asesor.

El Patronato es el órgano colegiado que ostenta la representación y administración de la Fundació Oftalmedic Salvà.

El Comité Ejecutivo, por delegación del Patronato, se encarga de la gestión de la Fundación.

El Comité Médico y Asesor, que está formado por profesionales del ámbito médico y empresarial, aporta su conocimiento técnico en el desarrollo e implementación de los proyectos y programas de la Fundación.

Los miembros que componen el Patronato son:

• Dña. Elena Palomeque Castaño, presidenta y miembro del Comité Ejecutivo.
  • D. Bartolomé Camps Sastre, vicepresidente y miembro del Comité Ejecutivo.
  • Dña. María Victoria Feliu Morales, secretaria y miembro del Comité Ejecutivo.
  • D. Gabriel Roig Amengual, tesorero.
  • Dr. Luis Salvà Ladaria, vocal y director del Comité Médico y Asesor (oftalmólogo).
  • D. Manuel Palomino Chacón, vocal y miembro del Comité Médico y Asesor.
  • Dña. Demelsa Pérez López, vocal.
  • Dña. Mª Antonia Salvà Palomeque, vocal.
  • D. José Lupiáñez Fernández, vocal.
  • Dña. Belén Sánchez Poveda, vocal.

Colaboradores

El trabajo que venimos desarrollando desde nuestros inicios, principalmente en el ámbito local (Mallorca), es posible gracias al trabajo comprometido y desinteresado de los profesionales del grupo Oftalmedic Salvà y del personal voluntario, así como al apoyo indispensable de diversas entidades.

Entidades patrocinadoras

Entidades colaboradoras